sábado, 30 de abril de 2011

El Imprinting y la Normalización



 Se refiere más que nada a la cuestión cultural que tiene poder por sobre las necesidades.

Un poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas, de creencias oficiales, de doctrinas reinantes, d3e verdades establecidas, que al final determinan los estereotipos de los seres humanos, ya que recibimos ideas sin examinarlas y las creencias no las discutimos, sino que las aceptamos tal cual nos las dan a conocer.

Y bajo ese conformismo, hay mucho más que un simple conformismo, hay un IMPRINTING CULTURAL, una huella que inscribe a fondo el conformismo y una NORMALIZACION que elimina lo que ha de discutirse.

-IMPRINTING CULTURAL marca a los humamos desde su nacimiento, primero con la cultura familiar, luego con la escolar y después con la universitaria o la profesional.

A modo de ejemplo: Un adulto que ya tiene un título universitario, no le gusta trabajar como el común de la sociedad, sino que le acomoda trabajar por un periodo (un año por ejemplo), juntar su dinero y al otro año disfrutar del dinero que ahorro en cosas que le gustan, y cuando ya le queda poco de dicho dinero, volver a trabajar para volver a ahorrar y volver a disfrutar de las cosas que le gusta, como por ejemplo leer, viajar, descansar, etc. Lo más probable es que este adulto no tenga muchas necesidades, que no tenga en mente formar una familia por lo que no tiene la necesidad de trabajar como todo o la gran mayoría de las persona. Pero ¿Qué pasa? Que los mismos conocidos le comienzan a decir que tiene algún problema, que debe visitar a un psicólogo, que quizá está atravesando por un mal momento, que no tiene las cosas claras, que la vida no es así y le pueden decir un montón de cosas más...

¿Por qué?

Porque desde pequeños nos enseñan que  uno debe ir al colegio, luego a la universidad, terminar los estudios y en ese momento trabajar hasta jubilarse, para tener una buena tanto uno como nuestra futura familia, también para tener una buena jubilación y vivir tranquilos.

¿Qué sucede con esto? Que la sociedad, la cultura nos va amoldando según donde estemos y todo eso que vimos y que nos dijeron desde pequeños nunca lo discutimos, nunca nos colocamos a examinar cada una de esas “supuestas verdades”, sino que las aceptamos y comenzamos a hacer nuestras vidas tal cual nos lo dijeron.

No a todos nos sirve este ejemplo, pero de alguna y otra forma cada uno de nosotros estamos bajo  EL  IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN.

1 comentario: